I. 9. La explicación de los hechos

i-9

Por lo demás, la técnica traductora de Alfonso en la Estoria de España es análoga a la empleada luego en la General estoria. El esfuerzo por hacer explícitas las conexiones lógicas se percibe tanto en la concatenación de los «fechos» como en el recurso constante a la subordinación. La técnica explica­tiva, el esfuerzo por esclarecer mediante una exposición razonada lo que las fuentes dicen se aplica a toda clase de textos.

Si en la prosa latina medieval de Sigebertus Alfonso leía:

«Wandi duce Crosco Gallias pervagati, multas urbes et aecclesias subvertunt. Croscus a Mariano preside Arelati captus et per victas urbes ignominiose retractus, ad montem tormentatur» [1]

en su estoria desarrolla y explica cada acción y se preocupa de conectar más estrechamente los dos sucesos del relato:

«Mas cuemo quier que ouiessen desta guisa cada unos sus reyes, auien todos dessouno por cabdiello et por guiador uno a que llamauan Crosco et por aquel se mandauan et se guiauan todos, et con el entraron las Francias et las començaron a destroyr crua mientre a todas partes et a matar los santos et a derribar las eglesias. Et ellos faziendo esto, lidio con ellos Mariano un adelantado de la cibdat de Arles et priso a Crosco et fizo lo traer preso muy desonradamientre por todas las cibdades que el prisiera por que lo uiessen andar assi todos aquellos a que el fiziera mal, et al cabo fizolo tormentar fasta que murió» [2]

Cuando en el poema de Mio Cid Minaya trata de forzar al rey a que perdone al Cid, en agradecimiento al presente que le envía, y el rey, sutilmen­te, rehuye entrar en el fondo de la cuestión:

«Besavos los piedes e las manos amas
quel ayades merced, sí el Criador vos vala.
Dixo el rey: Mucho es mañana
omne ayrado que de señor non ha graçia
por acogello a cabo de tres sedmanas» [3]

la Estoria de España redondea la escena reforzando las palabras del rey con sesudos argumentos:

«ET señor mandome que vos besase las manos e los pies por el; et señor, yo fagolo ansi, et pido vos por merced que le perdonedes e que aya la vuestra gracia. Et dixole el rrey: Mucho es ayna de omne ayrado e echado de tierra e sin gracia de señor de coger le a tres semanas. Et esto non pertenesçe a rrey, ca ningund señor non se deue asañar por tan poco tienpo sy non sy le cunple mucho» Claro está que en esta sección de la Estoria de España no conocemos la Versión concisa (si es que la hubo). Sólo conocemos el texto del ms. F, junto al del ms. E (Versión amplificada de 1289). Cito por el ms. F, f. 40b, que conserva aquí un texto menos amplificado que el de E (cfr. PCG, c. 858, p. 351a33-47).

NOTAS

102 Sigeberti Gemblacensis Chronografia. Ed. L. C. Bethmann en Monumenta Germaniae Historica. Scriptorum, VI, Hannoverae, 1944, pp. 268-374.103 PCG, c. 365, p. 208a42-56. Utilizo el ejemplo comentado por A. Badía, «Los Monumenta Germaniae Historica y la Primera crónica general de Alfonso el Sabio». En Strenae. Estudios… dedicados a M. García Blanco, Salamanca: Universidad, 1962 (= Acta Salmanticensia. Filosofía y Letras, XVI), pp. 69-75, esp. p. 74.

104 Mio Cid, vv. 879-883. Ed. fotográfica y facs. de la ed. paleográfica de R. Menéndez Pidal, Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1961, f. 19r y p. 36 (respectivamente).

105 Claro está que en esta sección de la Estoria de España no conocemos la Versión concisa (si es que la hubo). Sólo conocemos el texto del ms. F, junto al del ms. E (Versión amplificada de 1289). Cito por el ms. F, f. 40b, que conserva aquí un texto menos amplificado que el de E (cfr. PCG, c. 858, p. 351a33-47).


  1. Sigeberti Gemblacensis Chronografia. Ed. L. C. Bethmann en Monumenta Germaniae Historica. Scriptorum, VI, Hannoverae, 1944, pp. 268-374.
  2. PCG, c. 365, p. 208a42-56. Utilizo el ejemplo comentado por A. Badía, «Los Monumenta Germaniae Historica y la Primera crónica general de Alfonso el Sabio». En Strenae. Estudios... dedicados a M. García Blanco, Salamanca: Universidad, 1962 (= Acta Salmanticensia. Filosofía y Letras, XVI), pp. 69-75, esp. p. 74.
  3. Mio Cid, vv. 879-883. Ed. fotográfica y facs. de la ed. paleográfica de R. Menéndez Pidal, Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1961, f. 19r y p. 36 (respectivamente).

Licencia

La Estoria de España de Alfonso X Copyright © by Diego Catalán. All Rights Reserved.

Compartir este libro