ALFONSINA STORNI

Introducción

Peso Ancestral

Alfonsina Storni

Adrian Demopulos, Maggie Savage, Rebekah Russell, y Logan Gray, eds.

Foto de Alfonsina Storni a los 24 años cuando publicó “La inquietud del rosal”
disponible en el dominio público por Wikimedia Commons.

Alfonsina Storni nació en Suiza el 29 de mayo de 1892, pero eventualmente su familia regresó a su hogar original, San Juan, Argentina, en 1896. La familia de Storni tenía problemas financieros y ellos se mudaron a San Rosario en 1901, donde Storni trabajó para apoyar su familia. Cuando tenía 15 años, Storni viajó con una compañía de teatro por un año en 1907. Después de un tiempo en San Rosario, Storni se decidió mudarse a la gran ciudad de Buenos Aires en 1912. Antes de trasladarse, Storni estudió para convertirse en maestra de escuela primaria, pero dio luz a un hijo ilegítimo, Alejandro, quien nació en 1912 en Buenos Aires. La gran parte de las frustraciones, ideas radicales y la pasión de la poesía de Storni fue influenciada por sus intentos de proteger a su hijo de la estigmatización social de la ilegitimidad. También sus observaciones de las dificultades económicas y sociales en Argentina la inspiraron mucho (Salgado 38). Aunque Storni no puede ser definida perfectamente por los movimientos literarios de su tiempo, el movimiento de vanguardia en España, que encontró durante sus viajes a España en 1930 y 1934, la influyó mucho. También el sufrimiento en su vida, como una cirugía para curar el cáncer en 1935, inspiró su escritura. Sus obras se hicieron cada vez más llenas de dolor y abstractas hasta 1938, cuando ella se suicidó.

Además, Alfonsina Storni es más conocida por su narrativa feminista, una gran parte de su estilo y temas en su poesía. Storni combatió el mundo machista de Latinoamérica al principio del Siglo XX. Storni escribió durante la época de la poesía posmoderna, pero muchos críticos literarios han determinado que ella no se encaja en esta categoría, y que sus trabajos eran muy únicos. Storni describió la crisis de la mujer: las mujeres no eran entendidas por los hombres, sino que los hombres solo las utilizaban para el placer y la comodidad. Storni escribió en la primera persona, no solo para describir su propio sufrimiento, sino que para permitir que otras mujeres se insertaran en los poemas. Es decir, el uso del «yo» representa a todas las mujeres y es una combinación de todas las voces femeninas, para demostrar que su poesía tiene ideas universales.

Adicionalmente Storni es conocida por su estilo lírico, a veces erótico, así como sus expresiones del feminismo en un momento en que las tensiones de género iban creciendo. Ella era una voz de las preocupaciones colectivas de las mujeres argentinas (Salgado 37). Además de la poesía, también creó cuentos, ensayos y obras de teatro.

“Peso ancestral” fue publicado en 1919, parte de una colección con el título Irremediablemente. “Peso ancestral” es una expresión para describir la herencia de siglos de sufrimiento feminino, resultado de la opresión masculina. El feminismo siempre había sido un tema de crítica importante, pero los primeros trabajos de Storni crearon el legado de la poeta. Algunas de sus obras comparan su propio cuestionamiento de las opiniones de los hombres con la acción descarada de cuestionar a Dios (Salgado 40). Storni ejemplifica su creencia que las mujeres deben tener una voz poderosa en cualquier ámbito que elijan. Es autora de gran periodismo político y fue la primera mujer que asistía a banquetes literarios (a mucho resentimiento) en Buenos Aires, que la inspiraron a crear un lugar seguro para todas las mujeres en la escena literaria de Buenos Aires (Bergmann et al. 124).

Licencia

Icon for the Creative Commons Attribution 4.0 International License

Antología abierta de literatura hispana by Julie Ann Ward is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, except where otherwise noted.