2.2 Epistemología y las teorías de aprendizaje

2.2.1 ¿Qué es la epistemología?

En el escenario de la cena, Stephen y Caroline tenían creencias muy diferentes sobre la naturaleza del conocimiento. La cuestión aquí no es lo que era correcto sino que todos tenemos creencias implícitas sobre la naturaleza del conocimiento, lo que constituye la verdad, ¿cómo se valida mejor la verdad?, y, desde la perspectiva de la enseñanza, ¿cuál es la mejor manera de ayudar a otras personas a adquirir ese conocimiento? La base de esa creencia puede variar, dependiendo de la disciplina, y, en algunas áreas, como las ciencias sociales, incluso dentro de un dominio común de conocimientos. Quedará claro que nuestra elección de los enfoques de enseñanza e incluso del uso de la tecnología es absolutamente dependiente de las creencias y suposiciones que tenemos sobre la naturaleza del conocimiento, sobre los requisitos de nuestra disciplina, y sobre cómo creemos que aprenden los estudiantes. También veremos que hay algunas creencias comunes, compartidas sobre los conocimientos académicos que trascienden las fronteras disciplinarias, pero que separan el conocimiento académico del general, es decir del conocimiento cotidiano, el de “todos los días”.

La forma en que enseñamos en la educación superior se verá impulsada principalmente por nuestras creencias o incluso más importante, por el consenso de común acuerdo dentro de una disciplina académica sobre lo que constituye el conocimiento válido. La naturaleza del conocimiento se centra en la cuestión de cómo sabemos lo que sabemos. ¿Qué nos hace creer que algo es “verdadero”? Las preguntas de este tipo son de naturaleza epistemológica. Hofer y Pintrich (1997) sostienen que:

“La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y la justificación del conocimiento”.

El famoso argumento de la Asociación Británica en 1860 entre Thomas Huxley y el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, sobre el origen de las especies es un ejemplo clásico del choque entre las creencias sobre los fundamentos del conocimiento. Wilberforce afirmaba que el hombre fue creado por Dios; mientras que Huxley que el hombre evolucionó a través de la selección natural. El obispo Wilberforce creía que tenía razón, porque el conocimiento “verdadero” se determina mediante la fe y la interpretación de la Sagrada Escritura; mientras Huxley creía que tenía razón, porque el conocimiento “verdadero” deriva de la ciencia empírica y del escepticismo racional.

Una parte importante de la educación superior tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen la comprensión de una disciplina en particular, de los criterios y valores que sustentan el estudio académico de esta disciplina, lo que incluye preguntas sobre lo que constituye el conocimiento válido en esa disciplina. Para muchos expertos en un campo particular, estos supuestos son a menudo tan fuertes y tan implícitos que aún los expertos no pueden ser conscientes a menos que se los desafíe a pensar abiertamente.Sin embargo, los principiantes, como los estudiantes, necesitan bastante tiempo para entender completamente lo que subyace en los sistemas de valor que impulsan la elección de los contenidos y los métodos de enseñanza.

En consecuencia, nuestra posición epistemológica tiene consecuencias prácticas directas sobre la forma en que enseñamos.

2.2.2 Epistemología y teorías del aprendizaje

La mayoría de los maestros de la escuela primaria están familiarizados con las principales teorías del aprendizaje, sin embargo, como los instructores en la educación postsecundaria son contratados principalmente por su experiencia en el tema, o sus competencias de investigación o de formación profesional, es esencial introducir y discutir, aunque brevemente, estas teorías principales.

En la práctica, aún sin entrenamiento formal o el conocimiento de las diferentes teorías de aprendizaje, todos los profesores e instructores que se acercan a la enseñanza se identifican con uno de estos enfoques teóricos, aunque no sean conscientes de la jerga educativa que rodea a estos enfoques. Además, al surgir el aprendizaje online, la enseñanza asistida por la tecnología y las redes digitales informales de alumnos, están emergiendo nuevas teorías del aprendizaje.

Con diversos enfoques teóricos alternativos, los profesores e instructores se encuentran en una mejor posición para tomar decisiones sobre la enseñanza, de manera de responder de la mejor manera a las necesidades de sus estudiantes, dentro de los muy diversos contextos de aprendizaje que los profesores e instructores enfrentan y especialmente cuando se consideran los requisitos que los estudiantes precisarán en la era digital, que se detallan en el Capítulo 1. Aún más, la elección o preferencia de un enfoque teórico en particular tendrá implicaciones sobre la forma en que se incorpora la tecnología para dar soporte a la enseñanza.

De hecho, hay mucha literatura sobre las teorías del aprendizaje y soy consciente que el tratamiento que le damos aquí es por lo menos breve. Aquellos que prefieren una introducción más detallada sobre las teorías del aprendizaje, pueden, por un costo elevado, comprar el libro de Schunk (2011), o por un menor precio a Harasim (2012). El objetivo de mi libro, aunque no es ser exhaustivo en términos de cobertura en profundidad de todas las teorías de aprendizaje, es proporcionar una base para sugerir y evaluar diferentes formas de enseñanza para satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes en la era digital.

En las secciones siguientes se examinan cuatro de las teorías de aprendizaje, y las epistemologías subyacentes que las impulsan.

Referencias

Harasim, L. (2012) Learning Theory and Online Technologies New York/London: Routledge

Hofer, B. and Pintrich, P. (1997) “The development of epistemological theories: beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning” Review of Educational Research Vol. 67, No. 1, pp. 88-140

Schunk, D. (2011) Learning Theories: An Educational Perspective Boston MA: Allyn and Bacon

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital by A. W. (Tony) Bates is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.