="http://www.w3.org/2000/svg" viewBox="0 0 512 512">

1. Introducción

Quien buen Norte tiene, seguro va y seguro viene.

Un manual práctico

A
nte todo, esta publicación pretende ser el manual práctico que a todo aficionado le hubiera gustado encontrar como ayuda para prepararse a dar los primeros pasos para llevar una embarcación como patrón.

Es también un manual que recoge los conceptos fundamentales que deben conocer todas aquellas personas que se inician en las labores de patronear una embarcación a vela.

Aprender a ser patrón de un velero es una tarea que nunca termina, o al menos eso cuentan los que llevan años dedicados a patronear embarcaciones charter, realizar traslados cruzando el Atlántico u otro tipo de actividades similares. Probablemente siempre se está aprendiendo, como en muchas otras actividades lúdicas y profesionales.

Sin embargo, parece oportuno tratar de ayudar a los que se inician como patrones de embarcaciones a vela, de manera que conozcan los principios básicos que les den confianza en sus primeras travesías como responsables de una embarcación y les animen a continuar aprendiendo y amando las posibilidades que nos ofrece la navegación.

Tras este primer capítulo de Introducción, en el capítulo 2 se repasan las comprobaciones antes de salir al mar, incluido un chequeo previo para el caso de que salgamos con una embarcación de alquiler. Los capítulos 3 y 4 repasan las comprobaciones a realizar en el interior y exterior de la embarcación, respectivamente. En el capítulo 5 se analiza la maniobra de salida desde nuestro atraque en el pantalán. El capítulo 6 estudia los principios de la navegación a vela y analiza el correcto trimado y el uso de lanitas.

El capítulo 7 trata en profundidad la importante maniobra de fondeo y en el capítulo 8 se repasan otras maniobras importantes como el uso del piloto automático, la embarcación auxiliar, navegación nocturna, etc.

El capítulo 9 repasa la maniobra y operaciones de llegada a puerto. En el capítulo 10 se estudian algunas situaciones complicadas y cómo reaccionar ante ellas. El capítulo 11 repasa algunos consejos y buenas costumbres marineras que nos ayudarán a disfrutar de la navegación. El capítulo 12 incluye las cuestiones relativas a las radiocomunicaciones marítimas y el capítulo 13 repasa los puntos fundamentales relativos a la seguridad.

Por último, se ha incluido un anexo con las definiciones más habituales de algunos términos náuticos en español e inglés, con referencias a los mismos desde las páginas del libro.

Madrid, 2014

Actualizado con referencias al sistema AIS, a las pilas de combustible de metanol EFOY y al sistema Garmin InReach para recibir información meteorológica actualizada en alta mar.

Madrid, 2018

License

Icon for the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License

1. Introducción by Jerónimo Reguera is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, except where otherwise noted.

Compartir este libro