="http://www.w3.org/2000/svg" viewBox="0 0 512 512">

9. Llegada a puerto

Fuego fatuo y Sur soplando, va el tiempo empeorando.

Preparativos y maniobra

A
ntes de llegar a puerto, realizaremos todos los preparativos necesarios de cabos, amarras y defensas. Recogeremos los cabos e informaremos a la tripulación de los pasos a seguir hasta dejar la embarcación en el amarre.

Finalizados todos los preparativos, cuando nos encontremos próximos a la bocana del puerto, llamaremos por radio para comunicar nuestras intenciones y solicitar la ayuda de un marinero, en su caso. Dado que estaremos muy cerca del puerto al hacer la llamada, utilizaremos la potencia mínima para evitar interferencias. Habitualmente el canal de comunicación será el 9, pero podemos encontrarnos alguna marina que utilice algún otro canal. En este caso, nos encontraremos a la llegada a la bocana del puerto con un cartel informativo que nos indicará el canal a utilizar en ese puerto.

A modo de ejemplo, a continuación describimos el detalle de una llamada VHF, canal 9, a la oficina del Real Club Náutico de Valencia (RCNV), puerto donde queremos atracar para pasar la noche:

  • BARCO: Náutico de Valencia, Náutico de Valencia, aquí embarcación EDILIZIA, cambio.
  • RCNV: Aquí Náutico de Valencia, dígame embarcación EDILIZIA, cambio.
  • BARCO: Solicitamos un amarre para poder pasar la noche en el puerto, cambio.
  • RCNV: Por favor, dígame el tipo de embarcación, eslora, manga y calado, cambio.
  • BARCO: Se trata de una embarcación a vela, de 9 m de eslora, 3.5 m de manga y 1.7 m de calado, cambio
  • RCNV: Por favor, manténgase a la escucha, cambio.
  • RCNV: Embarcación EDILIZIA, diríjase al pantalán 7. Un marinero les estará esperando, cambio.
  • EDILIZIA: Pantalán 7, recibido. Muchas gracias por su amabilidad, corto.

Si necesitamos más información para localizar el amarre indicado, la conversación podría continuar solicitando alguna referencia visual para poder dirigirnos con facilidad y seguridad al punto de amarre.

Veamos el mismo ejemplo, pero solicitando un amarre de cortesía para comer en un restaurante del RCNV:

  • BARCO: Náutico de Valencia, Náutico de Valencia, aquí embarcación EDILIZIA, cambio.
  • RCNV: Aquí Náutico de Valencia, dígame embarcación EDILIZIA, cambio.
  • BARCO: Solicitamos un amarre de cortesía para poder comer en un restaurante del puerto, cambio.
  • RCNV: Por favor, dígame el tipo de embarcación, eslora, manga y calado, cambio.
  • BARCO: Se trata de una embarcación a vela, de 9 m de eslora, 3.5 m de manga y 1.7 m de calado, cambio
  • RCNV: Por favor, manténgase a la escucha, cambio.
  • RCNV: Embarcación EDILIZIA, diríjase al amarre entre los pantalanes 7 y 9. Un marinero les estará esperando, cambio.
  • EDILIZIA: De acuerdo. Muchas gracias por su amabilidad, corto.

Si necesitamos más información para localizar los pantalanes indicados, la conversación podría continuar solicitando alguna referencia visual para poder dirigirnos con facilidad y seguridad al punto de amarre indicado.

Antes de amarrar nuestra embarcación, es fundamental pensar un momento cómo saldremos del amarre de la forma más sencilla. Por ejemplo, si amarramos de costado, cómo afectará el viento a los movimientos de popa y proa, o bien, cómo podemos hacer pivotar el barco sobre proa para facilitar nuestra salida de popa. En función de las respuestas a estas y otras preguntas, decidiremos si el mejor amarre es de babor o estribor en este ejemplo.

La llegada al pantalán es una de las maniobras más delicadas y que puede generar más tensiones a bordo, hasta que se consigue la experiencia necesaria. En primer lugar, hay que practicar y practicar, ya que cada embarcación se comporta de una manera especial y, en función de las condiciones, puede haber maniobras que requerirán de nuestra habilidad y buen juicio: la práctica hace la diferencia.

Una maniobra que hay que practicar, para conocer bien el comportamiento de nuestra embarcación, es la ciaboga. En un barco con hélice dextrógira hay que hacerla siempre hacia estribor, como muestra la imagen siguiente. Es importante tener en cuenta dos cosas: 1ª el timón se mueve todo a estribor y no se toca más, y 2ª al cambiar la palanca del motor adelante-atrás-adelante, pasar siempre por la posición neutral:

ciabogaVeamos el mismo esquema en inglés:

ciabogaEN

A continuación vamos a ver algunas maniobras de atraque en pantalán, con distintas situaciones de viento:

esquema1

esquema2

esquema3

esquema4

esquema5

Veamos algunas imágenes del procedimiento de atraque en amarres entre pilones de madera, situación muy habitual en Florida y, en general, en Estados Unidos. En función de las condiciones de viento, estas pueden ser las situaciones:

esquema1EN

esquema2EN

esquema3EN

esquema4EN

esquema5EN

Veamos un ejemplo de cómo salir de un amarre con viento de 17 nudos por el través de estribor contra el pantalán al que hemos amarrado por babor. En nuestra proa tenemos un barco amarrado de estribor y a nuestra popa otro barco amarrado de babor. El viento nos va a echar contra el pantalán y será muy difícil ganarle la proa al viento (y mucho más la popa). Nos tenemos que ayudar de los springs. Para salir, hay que dar marcha atrás, pivotando sobre el spring de popa, para que la proa se abra, se separe del pantalán y gane el viento. Una vez que lo consigamos, recogemos rápidamente el cabo de popa y salimos a estribor con cuidado que la popa no pegue al pantalán a babor. Como la proa ha ganado al viento, nos ayudará a salir por babor, cayendo al canal o a la bocana del puerto a babor. Para pivotar sobre el spring de popa, soltar algunas vueltas y sujetar a mano, y recogerlo en cuanto la proa haya ganado al viento. Siempre la popa va a pegar en el pantalán en esta maniobra, por lo que hay que hacerlo con una buena defensa soportando el esfuerzo durante la marcha atrás. En este caso, además, puede ser necesario mover el barco, antes de empezar, un poco más adelante para evitar que, al pivotar en popa, pudiésemos dar al barco situado en nuestra popa. Para ello, quitamos el través de proa y lo pasamos a popa, como spring de popa. El de través de popa anterior lo tiramos al agua si no es nuestro o lo subimos a bordo si es de nuestro barco. Sujetos por el largo de proa y el través que ahora está en popa, vamos cazando el largo de proa para hacer avanzar el barco unos metros. Si así no fuera posible, hacerlo con el motor avante.

El siguiente enlace muestra un video sobre práctica de amarre en pantalán:

Una situación peculiar es la utilización del ancla para atracar en puertos como los de Grecia, donde se atraca con ella la mayoría de las veces. Un escenario similar nos lo encontramos también en algunos fondeaderos que, debido a su profundidad y poco espacio, requieren dar amarras por la popa a puntos firmes de la costa.

Los fundamentos básicos de cómo realizar la maniobra se ilustran en la siguiente imagen:

atraquegrecia.jpg

Información más detallada puede verse en este enlace.

El siguiente vídeo muestra cómo utilizar el ancla cuando no disponemos de muerto:

License

Icon for the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License

9. Llegada a puerto by Jerónimo Reguera is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, except where otherwise noted.

Compartir este libro