="http://www.w3.org/2000/svg" viewBox="0 0 512 512">

4. Comprobaciones en el exterior

A norte joven y a sur viejo, no les fíes el pellejo.

Exterior de un velero

E
n primer lugar, vamos a ver algunas imágenes de una embarcación a vela habitual en el mercado de alquiler. En este caso se trata de un velero de 43 pies con mayor enrollada en el mástil.

JEANNEAUSUNODYSSEYCOSTADO.png

La siguiente imagen es de la cubierta, con la bañera con doble rueda y el bimini recogido.

CUBIERTAVELEROJEANNEAUSUNODYSSEY.png

Puesto de mando de babor y rueda de gobierno:

RUEDADEBABOR.png

En la embarcación de la imagen, la bomba de achique manual está en el lado de babor de la bañera. En la siguiente imagen se ilustra su funcionamiento:

BOMBAACHIQUEBABOR.png

En el espejo de popa nos encontraremos la plataforma de baño con su ducha de agua caliente y fría y la escalera de baño:

ESPEJODEPOPA.png

Si nos trasladamos a proa, nos encontramos con el molinete eléctrico.

MOLINETEELECTRICO.png

Para que el molinete del ancla funcione, el barco deberá tener el motor principal arrancado y su desconectador (disyuntor) abierto. Este disyuntor está en uno de los camarotes de popa, al lado de los disyuntores de las baterías.

Cuando no funcione y tengamos claro que hemos hecho bien la operación (motor encendido, disyuntor abierto…) probar a limpiar un poco las conexiones e incluso rociar con un spray para conexiones eléctricas.

Pero vamos paso a paso. El molinete se encuentra bajo una tapa que lo protege.

TAPAMOLINETEELCTRICO.png

Si levantamos la tapa, vemos la cadena del ancla, la conexión del mando a distancia y el regulador del molinete. En caso de fallo en el mando eléctrico, siempre podremos izar manualmente la cadena utilizando la manivela del winche.

DETALLEMOLINETEELECTRICO.png

El mando a distancia del molinete es muy frágil y hay que cuidarlo mucho, ya que normalmente solo se dispone de uno.

La conexión para el mando a distancia puede resultar forzada fácilmente y romper una de las tres clavijas, que son muy frágiles. Si pasa esto, habrá que fondear a mano y avisar al responsable de la base para que nos consiga otro mando.

CONEXIONMOLINETEELECTRICO.png

Un fallo típico es no vigilar el cable del mando mientras se acciona. Si el cable se encuentra por debajo de la cadena y al recoger cadena pilla el cable y lo aplasta contra el tambor, el cable se rompe por dentro y sólo queda hacerlo manualmente.

MANDOMOLINETEELECTRICO.png

Otra imagen con detalles del mando y su uso:

MANDOMOLINETEELECTRICOII.png

Imagen de la posición correcta del ancla:

ANCLA.png

Imagen del enrollador de génova:

ENRROLLADORDEGENOVA.png

La siguiente imagen muestra el mástil del velero. Podemos ver el amantillo fijado en la cornamusa del mástil. En otros barcos pueden llevar el amantillo en un stopper de la bañera.

MASTILVELERO.png

Dependiendo del fabricante del mástil, podemos tener un enrollador en el palo por tornillo sin fin o por un winche. La imagen muestra el tornillo sin fin.

ENRROLLADORDEMAYORENMASTIL.png

Los cabos que tenemos en el barco son: las drizas de las velas (si tenemos mayor y génova enrollables, que es lo habitual en barcos de alquiler, nunca se tocarán como norma general), las escotas y el resto de la jarcia de labor, como los cabos de los enrolladores. Debemos extremar las precauciones para no tener ningún cabo en el agua cuando esté en funcionamiento el motor de la embarcación.

En el piano de babor de la bañera controlaremos las mayoría de los cabos, escotas y drizas de la jarcia de labor:

PIANOVELERO.png

Otro ejemplo de los cabos de la banda de babor en otra embarcación. En este ejemplo, el enrollador de mayor es un cabo sin fin:

CABOSBABORII.png

Otro ejemplo de los cabos de la banda de estribor en otra embarcación:

CABOSESTRIBOR.png

Piano de estribor:

PIANOESTRIBOR.png

La siguiente imagen muestra el carro de escota de mayor o barraescota:

CARRODEESCOTADEMAYOR.jpg

La botavara con mayor enrollable es de un funcionamiento muy sencillo:

BOTAVARA.jpg

Algunas imágenes de más detalle de la botavara, el amantillo y el pajarín:

BOTAVARAII.jpg

AMANTILLO.jpg

Funcionamiento del enrollador de mayor sin fin. Normalmente, el enrollador se encuentra a pie de palo. Tiene dos posiciones:

– Ratchet: el enrollador solamente gira en un sentido. Ponerlo en esta posición en caso de fuerte viento.

– Free: el enrollador gira en ambos sentidos. Tener cuidado en no desenrollar toda la vela sin querer.

                                         ENRROLLADORMAYORI.jpgENRROLLADORMAYORII.jpg

Funcionamiento del winche autocazante y manivela:

El winche es una ayuda fundamental en las maniobras con las velas. Gira únicamente en el sentido de las agujas del reloj. Siempre que vayamos a tirar de un cabo, conviene al menos darle una vuelta alrededor del winche, que nos ayudará gracias a su efecto desmultiplicador de tensión. La manera correcta de sujetar el cabo e ir dándole vueltas al winche es haciéndolo con la palma de la mano hacia abajo, de manera que no queden nunca los dedos entre el cabo y el tambor del winche. Conviene darle un mínimo de tres vueltas o cuatro si hay mucho viento, finalizando siempre con el cabo sobre la uña de metal y luego cazarlo en la mordaza. Esto es muy importante.

Una vez cazado el cabo, introducir la manivela hasta el final y girar. La manivela puede girar en ambas direcciones, una irá mas rápido y requerirá más fuerza y la otra irá más despacio y necesitará menos esfuerzo.

WINCHE2.jpg

Es fundamental no meter nunca los dedos entre el cabo y el tambor del winche. Los cabos se arrollan al winche girando toda la mano alrededor del tambor, a la vez que se deja que el cabo deslice suavemente por la palma de la mano. Jamás debe agarrarse el cabo de tal manera que los dedos queden entre cabo y tambor. La manivela debe quitarse del winche una vez cazado el cabo.

Para amollar, con una mano se coloca la palma apretando las vueltas hacia el tambor y con la otra mano se deja deslizar el cabo entre los dedos y la palma semicerrada, de manera que corra el cabo suavemente… la palma de la otra mano sobre las vueltas del winche, haciendo más o menos presion, ayudará a regular la fuerza de tiro del cabo.

Cuando tengamos que largar el cabo del winche, conviene hacerlo siempre sujetando con la palma de una mano las vueltas y con la otra liberando el cabo de la mordaza del winche. Asegurarse que se ha quitado antes la manivela.

La siguiente imagen muestra el bimini y cómo queda desplegado en esta embarcación:

Bimini.jpg

En la bañera, podemos bajar el asiento central para facilitar el baño de toda la tripulación.

ASIENTOCENTRALBAERA.jpg

También en la bañera encontraremos la caña de respeto o de emergencia. Su finalidad es sustituir al timón por algún fallo de éste. Si fallan las ruedas, se puede gobernar el barco con la caña de respeto que se encuentra en los cofres de la bañera, insertándola en el lugar correspondiente como se indica en la imagen.

CANADEEMERGENCIA.jpg

CANARESPETO.png

Detalle del asiento de popa en bañera:

POPA.jpg

Una de las formas más habituales de golpear el barco es a la hora de atracar de popa en los pantalanes. Una posibilidad es fijar las defensas como en la imagen siguiente:

DEFENSAS.jpg

A continuación veremos el puesto de gobierno del velero, la rueda y el freno que puede dejar en una posición fija el timón.

No se suele usar, salvo cuando estamos fondeados y no queremos que el timón mueva la rueda. Hay que acordarse de soltarlo al zarpar.

PUESTODEGOBIERNO.jpg

En el puesto de gobierno nos encontraremos también la electrónica, tridata, piloto automático y equipo de viento.

ELECTRONICA.jpg

En la mesa, junto a las ruedas, suele haber un enchufe de 12 voltios y un interruptor de la luz de la mesa de la bañera.

ENCHUFECUBIERTA.jpg

Imagen de la mesa abatible de la cubierta:

MESA.jpg

Un elemento del barco que suele dar más de un dolor de cabeza es el motor fuera borda. Suelen fallar bastante y son muy delicados.

FUERABORDA.jpg

La siguiente imagen muestra el detalle del paso de gasolina del fuera borda:

MOTORFUERABORDAGASOLINA.jpg

Acelerador del fuera borda

FUERABORDAACELERADOR.jpg

Starter del fuera borda

STARTER.jpg

STARTERII.jpg

MUY IMPORTANTE: al mover el motor fuera borda, no debe tumbarse, ya que se puede derramar el aceite. Apoyarlo solamente sobre los soportes que se indican. Ver detalle soportes:

MOTORFUERABORDASOPORTES.jpg

Imagen de detalle de los soportes del fuera borda:

SOPORTES.jpg

Imagen del acelerador:

ACELERADOR.jpg

No olvidar el hombre al agua para arrancar el motor fuera borda.

HOMBREALAGUA.jpg

En puerto, puede ser conveniente poner un candado en el motor fuera borda.

CANDADO.jpg

CANDADOII.jpg

Veamos ahora una imagen de detalle de la ducha de popa. Un error frecuente es guardar la ducha dejando el grifo abierto, con lo que nos podemos encontrar todo el agua del depósito circulando por la sentina.

DUCHA.jpg

Si estamos en puerto dispondremos de corriente eléctrica de 220 v. Para ello, deberemos conectarnos a la torre del pantalán:

220.jpg

A continuación, veamos los pasos a seguir para arrancar el motor principal del velero. Descubramos el mando de avante/atrás y el cuadro del motor:

MANDOMOTOR.jpg

El cuadro del motor:

CUADROMOTOR.jpg

Arranque del motor principal. Se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Asegurarse que la toma de tierra ha sido desconectada de la torreta del puerto y guardada en su cofre.

TOMATIERRAEXT.jpg

  • Comprobar que no tenemos ningún cabo o amarra en el agua que pueda quedar enganchada con la hélice del barco.
  • Comprobar que la palanca de marcha avante/atrás está en punto muerto. La mejor manera de comprobarlo es, con el motor apagado, pulsando el botón rojo para desembragar. Si está duro, el mando todavía no está en punto muerto. Recordar que no siempre el punto muerto está en la posición vertical de la palanca. Mover la palanca atrás y adelante hasta la posición de punto muerto.

ARRANQUE.jpg

  • Colocar la llave de arranque del motor en la posición GLOW (calentamiento) y mantenerla durante 15 segundos.

ARRANQUEII.jpg

  • Una vez calentado el motor, llevar la llave a la posición START para arrancarlo. Cuando arranca el motor, soltar la llave. Ella sola se colocará en la posición ON.

ARRANQUEIII.jpg

  • Mantener la llave en la posición ON. Si la llave se sitúa en la posición OFF el motor sigue funcionando, pero las batería no están conectadas y no se cargarán.

ARRANQUEIV.jpg

  • Fundamental: comprobar que sale agua por el tubo de refrigeración que se encuentra en el casco en la aleta de babor o de estribor, según la embarcación.

ARRANQUEV.jpg

  • Para apagar el motor, se situa la palanca de la marcha en punto muerto y se pulsa sobre el botón de STOP hasta que se detenga el motor. En el momento que suene el pitido de la alarma del motor, movemos la llave para situarla en la posición OFF

ARRANQUEVI.jpg

ARRANQUEI.jpg

Si se enciende la luz de batería cuando arrancamos el motor, aumentaremos las revoluciones del motor presionando el botón rojo para desembragar y así hacer que el motor se revolucione sin que gire la hélice. Normalmente así conseguiremos que esta alarme se apague.

Si se enciende cualquier otra alarma o bien no sale agua por el tubo de la refrigeración, apagaremos el motor inmediatamente.

IMPORTANTE: cuando hacemos maniobras a motor, por ejemplo al atracar el barco, para dar más gas, siempre hacerlo con la mano en la palanca. No soltar la palanca a todo gas y poner las dos manos en el timón. Se hacen maniobras con la palanca solamente en más uno, menos uno y pocas veces punto muerto. Para soltar palanca, asegurarnos de que la hemos puesto en punto uno, avante o atrás.

Finalizaremos con la serie de videos ‘Manual de Uso de Veleros’, editados por Rumbonorte, que nos ayudarán a conocer un velero.

Videos - Manual de Uso de Veleros

Video 1 – Manual de Uso de Veleros: contacto, arranque, mando y escape

Video 2 – Manual de Uso de Veleros: electrónica, viento, tridata y piloto automático

Video 3 – Manual de Uso de Veleros: cubierta, compás, tanques de agua y aguas grises

Video 4 – Manual de Uso de Veleros: timón de respeto y bomba manual de agua

Video 5 – Manual de Uso de Veleros: GPS plotter

Video 6 – Manual de Uso de Veleros: baterías e interior del barco

Video 7 – Manual de Uso de Veleros: cuadro eléctrico

Video 8 – Manual de Uso de Veleros: VHF y radio CD

Video 9 – Manual de Uso de Veleros: mesas convertibles

Video 10 – Manual de Uso de Veleros: cocina y depósitos de agua

Video 11 – Manual de Uso de Veleros: cabinas

Video exterior Sun Odissey 509 (2014)

License

Icon for the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License

4. Comprobaciones en el exterior by Jerónimo Reguera is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, except where otherwise noted.

Compartir este libro