Nápoles en cuatro días

Día 1 – El centro histórico de Nápoles

Spaccanapoli, Vía Tribunal, Duomo, Vía San Gregorio Armeno, Iglesia de San Ángelo a Nilo, Capella de San Severo, Chiesa San Domenico Maggiore, Piazza Bellini, Museo Arqueológico de Nápoles

Nuestra llegada al hotel de Nápoles se produce sobre las 13:00. Tenemos medio día para sumergirnos en el Nápoles clásico.


Primera parte del itinerario de nuestro primer día en Nápoles

Salimos de nuestro alojamiento en Nápoles, para comer una pizza a seis minutos andando del hotel en L’Antica Pizzeria Da Michele en Via Cesare Sersale, 1. Otra opción es Sfogliatelle Attanasio, Vico Ferrovia, 1, a cinco minutos del hotel.

Ponemos camino a Vía Tribunal para hacer la primera visita de nuestro viaje a Nápoles, su famoso Duomo. Las calles de Nápoles están llenas de vida, sobretodo cuando nos adentramos en Spaccanapoli, donde empezamos a encontrarnos con esa imagen que todos tenemos de Nápoles: ropa colgada en los balcones, tiendas pequeñas de barrio, vida en la calle y en los bares, que se convierten en improvisados centros de conversación. Unas imágenes que nos encantan y nos recuerdan uno de los motivos por los que queríamos conocer Nápoles desde hace tanto tiempo.

Spaccanapoli, el Centro Histórico de Nápoles
Imágenes de las calles de Nápoles

Llegamos a la zona del Duomo. El Duomo o Catedral de Nápoles es uno de los lugares más visitados de la ciudad, no en vano aquí se guarda, en varias cápsulas, la sangre del patrón de la ciudad, San Genaro, que según se dice, vuelve a licuarse cada 19 de septiembre.

Duomo de Nápoles

La entrada al Duomo de Nápoles es gratuita, aunque el acceso al Baptisterio cuesta 1,50 euros por persona y merece la pena visitarlo.

Interior del Duomo de Nápoles

En un anexo del Duomo encontramos el Baptisterio, considerado el más antiguo de Occidente, de finales del siglo IV, donde podemos encontrar en el techo una muestra de increíbles mosaicos.

Baptisterio de Nápoles

Después de esta visita al Duomo y al Baptisterio, nos vamos hacia la vía San Gregorio Armeno, la famosa calle de los pesebres de Nápoles. Esta calle y sus preciosas tiendas de artesanía navideña no sólo están abiertas en época de navidad, si no que se pueden disfrutar durante todo el año y es una visita obligada aquí en Nápoles.

Vía San Gregorio Armeno

Los artesanos exponen y venden sus obras de arte en sus tiendecitas, a la vista de cualquiera que quiera disfrutar de su arte, que se transmite de padres a hijos. En esta calle podemos encontrar cualquier cosa que nos haga falta para nuestro pesebre. Desde casas de caucho o cualquier otro material a figuras de diferentes tamaños, pasando por objetos tradicionales o mecánicos, que harán de nuestro pesebre una obra única. Pero no sólo hay pesebres en esta zona de Nápoles. Podemos encontrar aquí varias tiendas de artesanía donde comprar figuras artesanales del personaje típico de la ciudad, Polichinela, también conocido como Pulcinella o Pulchinela.

Tiendas en Vía San Gregorio Armeno

Encontraremos la Vía San Gregorio Armeno uniendo dos calles perpendiculares del casco antiguo de Nápoles, la Vía dei Tribunali y la Vía San Biagio dei Librai.

Comprando en Vía San Gregorio Armeno

Cuando llegamos a Vía San Gregorio Armeno pasamos por una de las opciones para conocer la Nápoles Subterránea y también por la Basílica de San Lorenzo Maggiore.

Desde aquí seguimos por la Calle Benedetto Croce para llegar a la Iglesia de Sant’ Angelo a Nilo, donde haremos una breve visita y disfrutaremos de la zona.

Seguimos nuestra ruta hacia la Capella de San Severo (taquillas justo al lado de la entrada 7 euros por persona). Podremos ver y disfrutar del Cristo Velado, una de las esculturas más impresionantes y que vale la pena visitar.

Después de un buen rato disfrutando de esta visita, nos vamos hacia la Chiesa San Domenico Maggiore, justo al lado, una de las más de 400 iglesias que hay en la ciudad, de visita prácticamente obligada en Nápoles.

Chiesa San Domenico Maggiore

En este punto podemos visitar el Nápoles subterráneo, entrada por Vía del Tribunal (Piazza San Gaetano, 68). Última visita 18:00.

Desde aquí nos vamos hacia la Piazza Bellini, una de las más animadas de la ciudad y un sitio perfecto para pararse a tomar algo y disfrutar de un rincón tranquilo de Nápoles.

Piazza Bellini

Después de este descanso nos vamos hacia el Museo Arqueológico de Nápoles, una visita muy recomendable.

Museo Arqueológico de Nápoles

Pagamos 13 euros por persona y con el mapa que nos facilitan en la entrada seguimos la línea de salas más importantes a visitar, entre ellas la de los mosaicos, que es una verdadera maravilla y por la que ya vale la pena la visita. Cierra a las 19:30. Última visita a las 18:30.

Museo Arqueológico de Nápoles
Detalles de un mosaico en el Museo Arqueológico de Nápoles

Podemos llegar en transporte público hasta las catacumbas de Nápoles. Entrada 9 €, cierra a las 17:00.

Este video de una visita al centro histórico en un día nos da una idea de lo que veremos:

Licencia

Icon for the Public Domain license

This work (Vedi Napoli by PBC) is free of known copyright restrictions.

Compartir este libro