Guía de Nápoles

Nápoles subterránea

Introducción

¡La Nápoles subterránea es una mina de sorpresas justo debajo de tus pies!

Te invito a un itinerario que se lleva a cabo en grupo, con la ayuda de los guías de la asociación Napoli Sotterranea, que desde hace unos años se dedica precisamente a redescubrir los tesoros ocultos en el increíble subsuelo de la ciudad, que se extiende aproximadamente por un millón de metros cuadrados. El recorrido dura alrededor de dos horas, y se puede reservar in situ en la sede de la céntrica plaza San Gaetano. Te recomiendo que te pongas unos zapatos cómodos.

Debes saber que toda la ciudad de Nápoles está construida sobre simas, oquedades, túneles, cisternas, depósitos, cementerios y galerías. Se debe principalmente a la naturaleza del terreno, repleto de desniveles, en el que se encuentran estratificadas las evidencias arquitectónicas y humanas de la ciudad en sus 2.500 años de historia.

Como sabes, toda la zona que va desde los Campos Flégreos al Vesubio, incluido el arco del golfo de Nápoles y las islas de Procida e Isquia, es de naturaleza volcánica. Un fenómeno típico de esta zona es el denominado bradisismo, que provoca que la corteza terrestre se eleve y descienda periódicamente, como si respirase.

En Nápoles, las simas naturales y artificiales que se encuentran justo debajo del nivel de la calle son, evidentemente, un peligro para la estabilidad de los edificios, pero también un recurso: resultaron útiles durante la construcción de los túneles del metro, y durante la Segunda Guerra Mundial se usaron como refugios.

En esta ciudad al revés te impresionará sobre todo el misterioso silencio que contrasta con el ruido de la superficie. Las partes más fáciles de recorrer se encuentran sobre todo a la altura de via dei Tribunali, que se corresponde con la antigua calle principal de la ciudad romana. Bajarás hasta 40 metros bajo el nivel del mar, para descubrir los restos del acueducto grecorromano y las canalizaciones hidráulicas del siglo XVII, pero también verás los cimientos del teatro romano, los restos de antiguos cementerios y las canteras de toba utilizadas para la construcción de la ciudad griega de Neápolis, que en griego significa «ciudad nueva».

CURIOSIDAD: en los subterráneos de Nápoles hay una gruta llamada de los Sportiglioni, es decir, de los murciélagos, que sirvió de osario durante la terrible epidemia de peste de 1565.

San Lorenzo

Uno de los lugares más interesantes que visitarás recorriendo los itinerarios de Napoli Sotterranea es la preciosa iglesia gótica franciscana de San Lorenzo Maggiore, uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad, construida en torno al año 1300 por orden de Carlos I de Anjou y sus sucesores, y erigida sobre las ruinas de estructuras romanas.

La ubicación de la iglesia se corresponde con la antigua plaza principal de la ciudad griega y con el foro de la romana, en la intersección de las dos calles principales que formaban el corazón de la aglomeración urbana cruzándose en ángulo recto. En la superficie todavía puedes ver las columnas del templo de Cástor y Pólux, que ahora están colocadas delante de la fachada de la iglesia de San Pablo Maggiore.

En los subterráneos de San Lorenzo, a unos siete metros por debajo del nivel actual, puedes encontrar rastros de las funciones comerciales y civiles de la plaza principal de la ciudad antigua. Todavía son claramente reconocibles los restos del mercado central, formado por tiendas construidas sobre robustos cimientos griegos del siglo IV antes de Cristo, así como del Erario, donde se depositaban las monedas que constituían el tesoro de la ciudad.

CURIOSIDAD: en San Lorenzo, Giovanni Boccaccio conoció a la mujer más importante de su vida: Maria d’Aquino, que era hija natural de Roberto de Anjou. Ella le sirvió de modelo para la famosa Fiammetta, protagonista del Decamerón.

Licencia

Icon for the Public Domain license

This work (Vedi Napoli by PBC) is free of known copyright restrictions.

Compartir este libro