Introducción

«VEDI NAPOLI E POI MUORI», Ver Nápoles y luego morir

Esta famosa frase es del escritor alemán Goethe, de su famoso libro Viaje a Italia (1789). El libro es una recopilación revisada de las cartas que Goethe escribió durante su estancia en Italia entre 1786 y 1788 y la frase la dijo después de visitar Pompeya.

En los siguientes capítulos vamos a conocer la ciudad de Nápoles y sus alrededores, incluyendo Pompeya, Herculano y el monte Vesubio. Esta obra se divide en dos partes. En la primera recorreremos la ciudad, sus palacios, museos y calles. En la segunda haremos una visita de cuatro días organizados de la siguiente manera: centro histórico, casco antiguo, Pompeya y la milla sagrada. Se trata de planificar una posible ruta que identifique los lugares que se deben visitar en una corta estancia en Nápoles. Muy probablemente, este plan habrá que modificarlo en función de lo que nos encontremos y de los cambios que se nos ocurran. ¡Estamos en Italia y hay que tomarse las cosas como lleguen!.

Este libro digital Vedi Napoli se divide en dos partes. La primera es una guía de Nápoles que nos permite recorrer toda la ciudad y sus alrededores, su gastronomía, su arte y su música. La segunda parte es un plan de visita de la ciudad y alrededores en cuatro días.

Nuestro viaje empieza en el aeropuerto de Madrid Barajas donde tomaremos el vuelo de Ryanair FR1332 el 12 de Octubre a las 09:35 y llegada a las 12:05. Cogeremos un coche de alquiler (tipo Ford Galaxy 7 personas) para ir a nuestro hotel: el UNA Hotel Napoli. El vuelo de regreso será con Iberia Expréss IB3707 el 15 de Octubre a las 19:50 y llegada a Madrid a las 22:30.

Este es el recorrido previsto:

Nota a la llegada al aeropuerto de Nápoles (2018): para llegar hasta las empresas de alquiler de coches hay que coger un autobús gratuito que tarda unos 10′. El problema es que esto es incómodo porque hay que ir cargado con las maletas y porque hay tanta gente que tiene que hacer el mismo trayecto, que el pequeño autobús se llena enseguida y hay que esperar varios viajes para poder llegar. Hay otra solución mejor: por alguna extraña circunstancia, hay dos empresas de alquiler de coches que tienen las oficinas a la salida del aeropuerto, bastante antes de la parada del autobús, lo cual hace innecesario el desplazamiento y la espera. Se trata de Sixt y Budget. Lástima no haberlo sabido antes, ya que ninguna web ofrece esa información al viajero.

Segunda nota a la llegada (2018): el tiempo de espera hasta la entrega del vehículo de alquiler fue de más de dos horas. El sistema es curioso: aunque tu contratas el servicio con la empresa habitual (Avis, Europcar, Hertz…) resulta que al final la entrega te la hace una única empresa (probablemente local, con los contactos adecuados) que se convierte en un auténtico cuello de botella y que consigue que todo se alargue hasta el cansancio del visitante.

Este libro interactivo permite realizar anotaciones desde la parte derecha de la pantalla. Primero hay que registrase con usuario y clave y luego escribir las anotaciones. Para ello, hay que seleccionar una palabra o frase (doble click) y escribir nuestra nota personal.

Plaza del Plebiscito, Nápoles

Fundada hace casi cuatro mil años, Nápoles era ya una metrópolis cuando se convirtió en una colonia griega, y durante casi quinientos años fue la capital de un reino que llegó a ocupar todo el sur de Italia.

Estatua dedicada a Parténope

La fundación de Nápoles está ligada a la mitología griega, concretamente a la sirena Parténope. Es una historia de amor y de pasión. Cuenta la leyenda que Parténope era una bellísima muchacha. Era tan bella, que la diosa Afrodita sentía celos de ella y para castigarla, la convirtió en un ser mitad humano, mitad pez.

Más adelante, la joven sirena cayó prendada de Ulises (Odiseo) y de sus hazañas, así que, cuando se enteró que su barco pasaría junto al Golfo de las sirenas a su regreso de la guerra de Troya, engañó a sus hermanas para ser la única que fuese a cantarle.

Ulises sabía del influjo cautivador de las sirenas, de sus cantos hermosos pero mortales. Aquellos que oyesen el canto de las sirenas, correrían desenfrenados a buscarlo, a encontrarlo, a morir por él.

Es por ello que Ulises mandó a sus compañeros que lo atasen al mástil del barco, y que todos los tripulantes se pusieran tapones de cera en los oídos. Cuando llegaron a las cercanías del golfo de las sirenas, la pobre Parténope comenzó a cantarle a su amado.

Parténope, sabía el riesgo que corría al cantarle a tan bravo aventurero y pese a ello, lo hizo por amor. Si una sirena le canta a un mortal y este no cae en sus brazos, la sirena muere. Al principio la canción de amor era fuerte, intensa y Ulises la oyó sin poder acudir a los brazos de la pobre Parténope, que poco a poco fue muriendo. Al final, la canción se tornó un quejido y nuestra pobre sirena dejó de cantar para siempre.

Las corrientes la transportaron por el mar y las olas la depositaron en la orilla del Golfo de Nápoles. Allí unos pescadores la encontraron, la enterraron y construyeron un templo en su honor. Con el tiempo, más gente comenzó a vivir en torno al templo.

Así fue como surgió Nápoles: a partir del amor de una sirena, por el héroe Ulises. Una historia de amor, de canciones, de mitos y leyendas.

El centro histórico de Nápoles es el más grande de Europa, y a lo largo de la famosa Spaccanapoli (que significa corta Nápoles), la calle que lo divide en dos, encontrarás monumentos, edificios medievales, renacentistas y barrocos, y muchas de las legendarias 500 iglesias de la ciudad, todas con una historia y un estilo únicos.

Spaccanapoli

La Nápoles actual es una metrópolis con más de un millón de habitantes, fruto de dos importantes reconstrucciones.

La primera tuvo lugar tras una grave epidemia de cólera en 1884, cuando se demolieron numerosos edificios para sanear la ciudad. Algunos de ellos eran incluso de valor, y en su lugar se construyeron nuevos edificios burgueses, llamados umbertini, por el nombre del rey de Italia Humberto I, primer rey de Italia en 1878 (la dinastía de reyes de Italia finalizó a la muerte de Humberto II en 1983).

Las grandes arterías de Via Duomo y del Rettifilo pertenecen al mismo periodo.

Enlace a una página web sobre los museos en Vía Duomo, Nápoles

La segunda reconstrucción se llevó a cabo después de 1945, tras los devastadores bombardeos que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial debido a su importante puerto.

Nápoles no solo debe su fama a su belleza o su impresionante golfo, sino también a sus habitantes, que durante siglos la han convertido en uno de los centros culturales europeos más importantes.

Bajo el dominio de alemanes, españoles y austriacos, los napolitanos han sabido adoptar lo mejor de sus conquistadores y transformarlo en filosofía, arte y espectáculo. La clase noble de Nápoles siempre ha estado entre las más refinadas e ilustradas de Europa, pero el pueblo llano no se queda atrás; tanto es así que su cocina, su teatro y su música han conquistado el mundo. El espíritu napolitano, una mezcla de tradiciones populares, desde el culto de Polichinela al de Maradona, lo puedes vivir tú también en sus característicos callejones, en sus pintorescos mercados, en sus restaurantes y en sus miles de pizzerías.

La especial relación de España y Nápoles merece un repaso a la vida del rey Carlos III de España, quien antes de ser rey de España desde 1759 hasta su muerte en 1788, fue rey de Nápoles como Carlos VII y rey de Sicilia como Carlos V, de 1734 a 1759.

También puede leerse este libro sobre los virreyes de España en Nápoles:

Curiosidad: Nápoles es una ciudad de magia y superstición. Su antigua Smorfia Napoletana es famosísima, una especie de diccionario del que se pueden extraer los números para jugar a la lotería a través de la interpretación de los sueños.

Tours de Nápoles en este enlace.

En el programa Paraísos Cercanos de RTVE, se ofreció este completo documental de Nápoles, sus alrededores y la Costa Amalfitana, incluyendo Ravello, Paestum y los campos flegreos, Caserta, Sorrento, Capri y muchos más lugares. Vale la pena verlo.

El video siguiente (en inglés) es una buena introducción a una visita a Nápoles:

Que podemos complementar con este video sobre los secretos de Nápoles:

https://youtu.be/CIcSlOPyL4Q

Licencia

Icon for the Public Domain license

This work (Vedi Napoli by PBC) is free of known copyright restrictions.

Compartir este libro